Más de 20 millones de españoles están protegidos por un seguro de vida. En este artículo recopilamos este y otros siete datos interesantes sobre estas pólizas, por si aún no te has decidido a hacerte una.
Los seguros de vida se encargan de velar por la economía de un hogar. En caso de que algo suceda, actúan y pagan una indemnización a los seres queridos de quienes los contratan. Su funcionamiento es sencillo y son muy útiles. Si nunca te has planteado tener uno, quizá sea porque no tienes mucha información sobre ellos. Te contamos ocho datos interesantes para terminar de convencerte, con información de Unespa (la patronal del sector) y cifras de informes independientes.
1. Más de 20 millones de españoles tienen un seguro de vida
En 2020, había unos 20,7 millones de personas con un seguro de vida en España. En concreto, algo más de 15 millones tienen una póliza individual y otros 5,6 estaba dentro de un seguro colectivo. Teniendo en cuenta que, a día 1 de enero de 2021, había en España 47,3 millones de personas, se concluye que 4 de cada 10 residentes en nuestro país está protegido por uno de estos productos.
2. 1 de cada 6 personas que fallecen en España tiene uno
En España, fallecen cada año entre 65.000 y 70.000 personas que contaban con uno de estos seguros de vida. Eso supone que 1 de cada 6 personas que fallecen deja una indemnización a sus seres queridos.
3. Cada año saldan 4700 hipotecas
Los seguros de vida para la hipoteca se encargan de que, en caso de fallecimiento del titular, la indemnización se destine al pago de la deuda con el banco. Así, cada año se encargan de saldar unas 4700 hipotecas, con lo que esas familias no tienen que seguir pagando tras perder a uno de sus miembros.
4. En 2020 pagaron más de 1275 millones de euros a los españoles
La esperanza de cualquier persona al hacerse una de estas pólizas es no necesitarla nunca. Sin embargo, y como demuestran las cifras del punto anterior, las desgracias ocurren. En 2020, en el que hubo un 17,7 % más de fallecimientos que en un año normal, los seguros de vida pagaron unos 1275 millones de euros en indemnizaciones. Ese dato supone un 6,25 % más que el año anterior.
Además, el dinero que han pagado las compañías a sus asegurados ha ido creciendo con los años. Por ejemplo, solo entre 2015 y 2020, han pagado un 16,9 % más en indemnizaciones. El motivo es sencillo: cada vez son más los españoles que deciden protegerse con estos productos.
5. El 42 % de los seguros de vida son temporales renovables
Hay distintos tipos de seguros de vida. Los más habituales (y recomendables) son los temporales y renovables. Por lo general, estas pólizas se contratan durante un año y, si el cliente está contento, se renuevan automáticamente. Son la opción más recomendable porque permiten modificar las características con facilidad, sin atarte durante años y años a una misma empresa. Si no te gusta, solo tienes que cambiarte.
Así pues, siempre debes evitar los llamados seguros de prima única. Son aquellos en los que se pagan muchos años de golpe, por lo que obligan a desembolsar miles de euros en el momento. No solo son más caros, sino que no permiten modificar sus características y, por supuesto, son muy difíciles de anular. Por suerte, cada vez son menos habituales, aunque aún los venden algunos bancos.
6. La mayoría tienen una prima anual de menos de 300 euros
Los seguros de vida no son caros. De hecho, la mayoría tienen una prima inferior a 300 euros al año. Y tú puedes conseguir el tuyo por mucho menos que eso, si sabes dónde buscar.
La prima se establece según varios factores, pero tres son los más importantes: tu edad, el capital que quieras contratar y las coberturas que le añadas.
En nuestro comparador puedes ver rápidamente qué te ofrecen las principales empresas del mercado. Solo tienes que insertar tu edad y el capital que quieres como indemnización; o, si lo prefieres, el presupuesto anual que te hayas marcado. Con esa información, verás los precios, coberturas y requisitos de las grandes empresas, comparar entre ellas e incluso contratarlas en el momento.
7. Los seguros de vida de los bancos son hasta un 93 % más caros
Ya hemos dicho que los seguros de vida no son caros. Por eso este dato es aún más llamativo. Contratar una de estas pólizas con un banco te puede salir casi el doble de caro que si lo haces con una empresa especializada. Así lo demostró un estudio independiente, con datos de 2021, que comparó los precios de varios bancos y aseguradoras. Un producto que debería costar 360 euros, pasa a valer 694,03 euros, por ejemplo, pese a tener las mismas características. Por eso, el mejor truco para ahorrar es acudir a empresas expertas del sector.
8. Solo el 3,9 % de los asegurados falleció después de pagar más de 30 años
Compensa, y mucho, tener un seguro de vida. Quizá seas de lo que piensan que no compensa pagar años y años por un producto que, quizá, nunca necesites. Si crees que, tras mucho tiempo pagando, es posible que tú hayas dado más dinero del que recibirás como indemnización, este dato te interesa.
En 2019, solo el 3,9 % de los asegurados falleció después de estar pagando 30 años. En realidad, 3 de cada 10 fallecieron menos de 5 años después de hacérselo. En realidad, es poco probable necesitar una de estas pólizas, ya que, por suerte, poca gente fallece de forma prematura. Sin embargo, y cuando es necesaria, lo más habitual es que dé más dinero del que se pagó en primas.
Si aún no te has decidido a protegerte a ti y a los tuyos, recuerda estos cinco datos sobre los seguros de vida. Son productos que ya protegen a millones de españoles, por muy poco dinero al año y que pueden ser de gran utilidad para un hogar llegado el momento. Echa un vistazo a nuestro comparador y sal de dudas: protege tu futuro sin pagar de más.