Cómo funcionan los seguros de vida

formulario de solicitud de seguro de vida

Un seguro de vida es, básicamente, un contrato entre una entidad aseguradora y un asegurado por el cual la compañía se compromete a pagar una cantidad estipulada en caso de que el asegurado fallezca.

De este modo, es posible proteger a las personas que uno quiere, como pueden ser los hijos, la pareja… en el supuesto de que el asegurado o la asegurada falten y no puedan aportar recursos.

Pero un seguro de vida, además de cubrir el fallecimiento, puede entregar el dinero pactado si el asegurado no fallece, sino que sufre una invalidez.

Los seguros de vida, aparte de pagar por la muerte y la invalidez del asegurado, suelen ofrecer más coberturas, por ejemplo, asegurar frente a enfermedades graves, contra la dependencia, ante un cáncer femenino, etc.

Así funcionan los seguros de vida

El funcionamiento de los seguros de vida es bastante sencillo si nos referimos a los seguros de vida para caso de fallecimiento o invalidez, llamados en el argot asegurador seguros de vida riesgo.

Si hablamos de los seguros de vida ahorro, el funcionamiento es más complicado.

Los seguros de vida riesgo o seguros de vida destinados a garantizar una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del titular o asegurado son muy sencillos:

  • En función de la edad del asegurado y del capital que quiera asegurar (esto es, lo que quiera cobrar si le pasa algo), se calcula el coste anual del seguro.
  • Hay algunas circunstancias que hacen que el precio pueda variar, como son la practica de deportes peligrosos, una profesión del asegurado de alto riesgo, etc.
  • El asegurado paga una prima o coste anual y, si fallece o queda inválido, la compañía aseguradora abona el capital pactado a los beneficiarios que haya designado el asegurado en la póliza o a sus herederos legales.
  • También pueden establecerse coberturas opcionales, como el doble capital por accidente o el triple capital por accidente de circulación, la muerte simultánea de ambos cónyuges, el anticipo de capital en caso de enfermedad grave, etc.

Tipos de seguros de vida

Existen muchos tipos de seguros de vida, con diferentes precios y coberturas, con distintos derechos y obligaciones. Los más habituales son los seguros de fallecimiento o de riesgo, que pagan al beneficiario un capital que se cobra de una vez o en forma de renta si el asegurado fallece antes de que finalice el contrato.

La modalidad de seguro de vida más usada es el seguro de vida temporal renovable. Esto quiere decir que el coste del seguro se actualiza o aumenta cada año en función de la edad del asegurado. Al principio, la subida no es mucha, pero a partir de los 55 años los incrementos anuales tienen su importancia.

Para ver todas las opciones y conocer cómo funcionan los seguros de vida, sus coberturas, exclusiones, capitales, condiciones, etc., lo mejor es entrar en nuestro comparador de seguros de vida, que ofrece multitud de datos, no solo precios, en las diferentes compañías. O si lo prefieres, pide que un experto te asesore personalmente, sin ningún compromiso ni coste.

 

También te interesará esto

11 respuestas

  1. Buenas noches mi nombre es denis Molina mi hermano falleció y soy la beneficiaria del seguro de vida eso informo la compañía donde trabajaba estoy en Venezuela pero quiero saber como puedo verificar los datos de dicho seguro ya que no m han dado mas informacion

  2. Si estoy en EEUU y el familiar a quién le quiero dar mi seguro de vida vive en Mexico como recibe el seguro

  3. Nosotros trabajamos en España, para contratar un seguro de vida con nosotros tiene que tener su residencia en España.

  4. Buenos días. Eso no tiene que ver con el numero de personas, si no con el convenio en el que esta inscrita la empresa, cada convenio tiene unas normas y capitales diferentes.

  5. Revisando mis extracto bancario de mi cuenta Nomina, me doy cuenta que me debitan para un Seguro Vital del BBVA; hago una petición para que se me informara, sobrel contrato suscrito por mi, para que durante 17 años se me hubiera prorrogado dicho contrato y el ente Aegurador, dice no tener copia del mismo. Pregunto: Si no estoy de acuerdo con esa respuesta puedo solicitar el reintegro de ese valor debitadpor por 17 años, ya que lo considero anomalo?. Gracias

  6. Buenos días,

    Tengo una duda sobre cómo funcionan los seguros de vida que se contratan para recibir bonificaciones a la hora de contrata una hipoteca. ¿Qué tipo de seguro de vida es ese? ¿Y qué sucede si lo cancelo? Es decir, sé que pierdo esa bonificación, pero de cara al seguro, el dinero que he aportado se pierde, ¿verdad?

  7. Con la nueva ley hipotecaria no se pueden bonificar las hipotecas al contratar un seguro de vida.
    El dinero del seguro de vida no se pierde ni se recupera, es la cuota que se paga por tener el seguro, es como los seguro de auto.
    Es un seguro de vida que en caso de fallecimiento te pagan el dinero acordado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest