La justicia obliga al Banco Sabadell a devolver toda la prima única del seguro de vida ligado a la hipoteca

Sentencias seguros de vida para hipotecas

No se trata de las primeras sentencias condenatorias a entidades bancarias por obligar a contratar estos productos ni tampoco la primera en contra del Banco Sabadell por este motivo. La diferencia está en que los Juzgados que anulaban estos seguros de vida de prima única condenaban solo a la devolución de parte de la prima. Consideraban que durante el tiempo transcurrido, el asegurado ha estado cubierto por la contingencia del fallecimiento e invalidez. Por primera vez dos sentencias pioneras condenan al Sabadell a devolver la totalidad de la prima única del seguro de vida ligado a la hipoteca y no solo la prima no consumida. Se trata de un paso más en el refuerzo de la nulidad de esos seguros de vida abusivos vinculados a préstamos hipotecarios.

Sentencias pioneras: un paso más contra los abusos bancarios

Según la Memoria de Reclamaciones 2023, publicada el 9 de octubre por el Banco de España, el 87% de los casos se concentran en incidencias relacionadas con préstamos hipotecarios, tarjetas, cuentas corrientes, transferencias y préstamos personales. Los tres primeros representan casi tres de cada cuatro reclamaciones. Y aunque el número de reclamaciones recibida es simular a la de años anteriores, el Banco de España señala un “significativo crecimiento de reclamaciones en hipotecas (gastos de formalización)”. Esas cifras demuestran el descontento generalizado de los usuarios con los gastos asociados a su hipoteca.

Las recientes sentencias de los Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Lleida y nº 9 de Zaragoza dan un paso más para terminan con las prácticas ilegales de los bancos, al acordar la devolución de la prima íntegra abonada.

Hasta ahora, las sentencia que anulaban estos seguros únicamente condenaban a la devolución de parte de la prima. Consideraban que durante el tiempo transcurrido, el asegurado ha estado cubierto por la contingencia del fallecimiento e invalidez. Sin embargo, estas nuevas sentencias sentencias pioneras condenan al Sabadell a devolver la totalidad de la prima única del seguro de vida ligado a la hipoteca. Tendrá que abonar los 11.000 € y 2.500 € que el banco cobró al cliente.

La argumentación utilizada se basa en la literalidad del artículo 1303 del Código Civil:

“los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato…”. Y también en el principio del efecto disuasorio asumido por el Tribunal de Justicia Español ante prácticas abusivas hacia consumidores.

Desde junio de 2019, con la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, está prohibido vincular seguros a la firma de hipotecas:

«Aunque es obligatorio tener un seguro básico de daños contra incendios, el cliente es libre de contratarlo con la aseguradora que considere y en los términos que crea más adecuados».

Podemos contratar la póliza de seguro de vida con la aseguradora que nos ofrezca más garantías a un mejor precio.

Además, la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, señala que podemos anular en el plazo de 30 días, una póliza firmada recientemente con el banco para la compra de una vivienda. Tenemos derecho a que nos devuelvan la prima ya pagada, a excepción de los escasos días que pasaran entre la firma y la ruptura del contrato. Y si ya la tenemos, podemos cambiarnos de compañía. Solo tenemos que avisar por escrito de que no queremos renovar el contrato, al menos 30 días antes de su finalización.

Segur de vida hipoteca

¿Qué es un seguro de vida de prima única vinculado a la hipoteca?

Son pólizas poco comunes, pero muy utilizadas desde hace años por los bancos en la concesión de hipotecas.

La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario declaró ilegal esta práctica en junio de 2019. Aún así, hay bancos que “ofrecen” seguros de vida de prima única como condición para la concesión del préstamo. Esto implica la imposición de la aseguradora del banco así como de sus condiciones.

Esta póliza se pagaba al completo y por adelantado en el momento de contratación de la hipoteca, con la aseguradora de la entidad. Se abonaba al principio, de una sola vez. Esto implicaba un desembolso muy importante de golpe paar el cliente y le ataba para siempre al banco. De esta forma, no podía buscar una póliza más económica con otra aseguradora.

Además, nuestra vida puede cambiar mucho a lo largo de los años, y las coberturas de nuestro seguro deben poder adaptarse a nosotros. Al ser contratos de muy larga duración, no se pueden añadir o restar coberturas conforme se necesiten.

Estudios recientes han demostrado que contratar un seguro de vida con la entidad que concede el préstamo es hasta cuatro veces más caro que hacerlo con la aseguradora. Y con las mismas coberturas.

Podrás convencerte entrando en este comparador de seguros de vida para hipoteca online entre las mejores aseguradoras de España. Y si tu seguro actual te cuesta mucho más, descubre lo sencillo que resulta cambiarte de compañía.

 

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest