Las 10 mejores razones para contratar un seguro de vida

Contratar un seguro de vida

La vida da muchas vueltas. Aunque hoy una persona goce de salud y de seguridad económica para cubrir sus necesidades y la de sus familiares, la situación puede cambiar de un día para otro. Garantizar que el asegurado y su familia mantengan el nivel de vida acostumbrado pase lo que le pase es el principal argumento para hacerte con una de estas pólizas, pero no es ni mucho menos la única. Te contamos 10 razones para contratar un seguro de vida.

Porque aunque no es obligatorio contar con un seguro de vida, pero sin duda es una decisión inteligente para cualquier persona, tenga la edad que tenga.

 

1.- Un seguro de vida aporta mucha tranquilidad

Es el primero que nombramos porque, sin duda alguna, es el principal motivo para hacerte un seguro de vida: vivir con la tranquilidad de que cuentas con una póliza que te garantiza la estabilidad de tu familia o de tus seres más cercanos en caso de sucederte algo grave.

 

2.- Protege económicamente a tu familia

Sin importar cuales sean las razones del fallecimiento, podemos tener la seguridad de que nuestra familia seguirá protegida financieramente. La indemnización por muerte del asegurado es la cobertura básica de un seguro de vida riesgo. Su finalidad es reducir el impacto económico que provoca la muerte del asegurado en su entorno cercano. De ahí que esta póliza sea esencial en los hogares que dependen económicamente del tomador del seguro. Será él quien elija a los beneficiarios que recibirán una indemnización o una renta fijada en el contrato.

 

3.- Asegura la educación de tus hijos

Desde el momento en que nos convertimos en padres hacemos todo lo que está en nuestra mano para asegurar un buen fututo para nuestros hijos. Y ¿qué ocurre en caso de que nos ocurra algo y no podamos darles la mejor educación? Las pólizas de vida ofrecen diversas soluciones para garantizar su independencia económica y mantener el nivel de estudios que sus padres han podido garantizarles.

La indemnización del seguro de vida se puede usar para pagar la educación de los hijos e incluso se puede incluir una cláusula en la póliza que garantice que los hijos del asegurado podrán continuar con sus educación, si fallece.

De esta forma, puedes asegurarte de que los menores no se vean obligados a abandonar el centro donde estudian si en caso de fallecimiento del progenitor no pueden hacer frente a las cuotas.

 

4.- Cancela la hipoteca

Un importante motivo para suscribir un seguro es la posibilidad de cancelar la hipoteca en caso de fallecimiento. Un préstamo hipotecario supone un importante lastre para los ingresos de cualquier familia que aún esté pagando su casa. La muerte de uno de los miembros de la unidad familiar puede desestabilizar su economía y no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca.  El seguro de vida puede cancelar el préstamo con el capital asegurado y liberar a la familia de obligaciones bancarias, asegurando la propiedad de la casa familiar.

Muchos bancos ofrecen a sus clientes mejores condiciones en el préstamo si lo vinculan a un seguro o a otros productos financieros. Pero esta práctica es ilegal y puede implicar pagar un seguro de vida un 94% más caro que contratándolo directamente con una correduría de seguros. Recuerda que aunque pueden obligarte a disponer de un seguro de vida que cubra la deuda pendiente del préstamo en caso de que te ocurra algo, no hay que firmar con la entidad para que te concedan la hipoteca.

No obstante, suscribir este tipo de póliza al contratar una hipoteca no es obligatorio y, además, es posible encontrar ofertas más económicas fuera de las sucursales bancarias.

A la hora de calcular el importe a asegurar también debemos tener en cuenta el coste de mantenimiento de las propiedades, así como otras deudas pendientes no hipotecarias, evitando una pérdida de patrimonio familiar por liquidación de deudas.

 

5.- Permite hacer frente al pago de deudas heredadas

Son más comunes de lo que uno se pueda imaginar. Por desgracia la muerte de un ser querido puede llegar sin avisar y es tras su fallecimiento cuando la familia se encuentra con deudas desconocidas que tiene que afrontar en el peor momento personal. Puede ser un préstamo personal, el pago de un coche, cargos en cuenta o tarjetas de crédito.  La indemnización del dinero de un seguro de vida puede ayudar a que la familia no tenga que cargar con estas deudas.

 

6.- Te indemniza en caso de invalidez

Nunca sabemos cuándo podemos sufrir una incapacidad total o permanente. Puede cambiarnos la vida de manera radical y es una situación que arrastra inevitablemente a familiares y amigos. Uno de los grandes beneficios de un seguro de vida es que, si por algún accidente o enfermedad te ves en la necesidad de dejar tu trabajo, un seguro de vida es una gran forma de asegurar que tú y tu familia no tenga de qué preocuparse.

Sufrir una incapacidad total o permanente puede cambiarle la vida a cualquiera. No solo acarrea la desgracia de verse impedido, sino que es una situación que arrastra inevitablemente a familiares y amigos.

Sin posibilidad de trabajar y, en ocasiones, obligado a soportar costosos tratamientos y gastos, la invalidez puede generar situaciones económicas difíciles en la familia. Ante esta perspectiva, un buen Seguro de Vida puede ofrecer alternativas como el adelanto del capital asegurado para hacer frente a estos gastos.

Seguro de vida

7.- Protección extra ante accidentes de tráfico

Según la DGT,  1.145 personas fallecieron en siniestros en carretera durante 2023. De hecho, estos accidentes en carretera son una de las principales causas de fallecimiento y de invalidez.

Todas las pólizas de vida cubren la muerte natural, aunque es posible que el seguro incluya una indemnización adicional en caso de fallecimiento en un accidente de tráfico, pudiendo triplicar el importe contratado para los beneficiarios. También es posible asegurar un capital adicional por si la muerte produce en cualquier tipo de accidente.

 

8.- Cobertura específica y esencial para los autónomos

No poder desempeñar el trabajo habitual por enfermedad o accidente descoloca a cualquier persona, pero es mucho más duro incluso en el caso de ser un autónomo, pues debe seguir pagando los gastos de su negocio sin recibir una baja médica remunerada suficientemente alta para vivir.

Para estos profesionales, es fundamental contar con un seguro de vida que les cubra ante situaciones inesperadas. De hecho, muchos colegios profesionales promueven que sus colegiados se aseguren. El objetivo en estos casos es que, pase lo que pase, puedan mantener una estabilidad económica en caso de enfermedad o accidente.

 

9.- Cubre los gastos funerarios y los impuestos

Son pocas las personas que prevén los gastos funerarios de entierro o incineración, contratando un Seguro de Decesos. En caso de no tenerlo, puede que la familia tenga que afrontar un sepelio costoso en medio del duelo.

Pero todos estos gastos urgentes pueden quedar cubiertos con un buen seguro de vida que incluya los servicios de un seguro de decesos o que anticipe un tanto por ciento del capital asegurado para paliar los gastos del funeral.

Pero, en cualquier caso, el capital asegurado puede ayudar a afrontar todos estos gastos inesperados, entre los que también se encuentra la liquidación del Impuesto de Sucesiones, al que está obligado por ley el beneficiario de una herencia tras la muerte del titular.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residiera el fallecido, este impuesto puede ser más o menos alto. En algunas ocasiones, los beneficiarios tienen que renunciar  a su herencia al no poder hacer frente al coste

Por eso, si vives en una región con un Impuesto de Sucesiones alto, tener un seguro de vida es una decisión interesante, porque la indemnización del puede servir para que los beneficiarios paguen a Hacienda, conservando las propiedades familiares.

 

10.- Cobertura ante enfermedades graves

Se puede incluir esta garantía asociada a tu póliza de vida para que cubra todas aquellas situaciones en las que no puedas desarrollar tu trabajo por sufrir una grave enfermedad.

La indemnización del seguro permite mantener cierta calidad de vida y asumir los costes que implique esta nueva situación, como las reformas de adaptación del hogar, los costes médicos, la asistencia a domicilio si fuera necesario…

Además, algunos seguros de vida tienen coberturas extra como atención médica, servicio de ambulancia, asistencia vital, entre otras.

 

En resumen: tengamos una edad u otra, estemos solteros o tengamos hijos, siempre es recomendable que contratemos un seguro de vida, ya que es una garantía para nosotros y nuestra familia. Y aunque elegir garantías extras asociadas a la póliza encarece el precio de las primas, vivir con tranquilidad es imprescindible. Y si no te lo crees, consulta nuestro comparador de seguros de vida, que ofrece resultados de forma gratuita y sin compromiso de 50 aseguradoras.

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest