INESE Data y Global Actuarial acaban de dar a conocer su ‘Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2023’, un informe anual que analiza cada año las primas y coberturas de los seguros de Vida Temporal Anual Renovable comercializados por banca y aseguradoras. Sus últimas conclusiones señalan que en 2023 los seguros de vida de los bancos son un 92 por ciento más caros que los de las aseguradoras.
Estas cifras reflejan una vez más la pérdida económica que supone para una familia contratar este producto con una entidad bancaria a la hora de pedir una hipoteca, cuando por ley no puede obligar a su cliente a firmar con ellos a cambio de condiciones hipotecarias ventajosas. Aún así, esta práctica denunciable sigue siendo frecuente, incluso cuando año tras año este informe comparativo refleja la peligrosa diferencia de precios en la contratación de una póliza de vida y que no cesa de crecer. ¡Compruébalo!
Estudio comparativo de seguros de vida riesgo de 2023
183,91 euros es el precio medio de una prima de un seguro de vida temporal anual renovable contratada con el banco. La misma póliza, con las mismas coberturas de fallecimiento e invalidez permanente absoluta y con un capital asegurado de 30.000 euros, contratada con la aseguradora baja a 99,1 euros.
Son los datos que se desprenden del Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2023, que señala una prima media de 141,5 euros, muy por debajo del precio del mercado bancario, tras analizar targets de personas de 35, 40, 45 y 50 años.
Si aumentamos el capital asegurado a 120.000 euros, la media sube a 526,19 euros, con diferencias también en los precios medios de un seguro de vida entre bancos (694,94 euros) y aseguradoras (357,42 euros).
En 2023 contratar un seguro de vida directamente con la aseguradora puede suponer un ahorro en la prima del 92,5 por ciento según el estudio de Inese
El estudio ha sido elaborado mediante la técnica del mystery shopping durante el mes de mayo de 2023, donde los datos se recogen a través de entrevistas presenciales y simulaciones reales. Es decir, un supuesto cliente se acerca a una sucursal bancaria o a una agencia de seguros para pedir precio.
La comparativa se realizó con estos bancos: Abanca, Bankinter, BBVA, CaixaBank, IberCaja, Kutxabank y Santander. Las aseguradoras estudiadas fueron 19. Entre otras: Aegon, Allianz, Asisa, Axa, Fiatc, Generali, Liberty, Mapfre….
Los desajustes en las primas crecen cada año
El análisis de 2023 es realmente llamativo y muy a tener en cuenta. Pero quizás aún sea más preocupante que este abuso económico de los bancos en la contratación de una póliza de vida no deja de crecer año tras año.
El mismo estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2022 señalaba que los seguros contratados con una aseguradora salían un 91% más baratos. La prima media de los seguros de vida temporal anual renovable con las coberturas de Fallecimiento e Invalidez Permanente Absoluta (IPA), para capitales de 30.000, y perfiles de 35, 40, 45 y 50 años, se situaba en 2022 en una media de 115,91 euros, aunque en el caso de los bancos se elevaba hasta los 191,18 y en el de las aseguradoras caía hasta los 100,07.
En 2021, la contratación de un seguro de vida con un banco con las mismas garantías, targets y capitales asegurados implicaba pagar un 87 % más o, lo que es lo mismo, una diferencia de un 4% menos respecto al año anterior.
Y el asunto va a peor si nos remontamos aún más atrás, demostrando que la diferencia no deja de crecer cada año. En 2020, firmar un seguro de vida en un banco costaba un 79 % más que en una compañía del sector. La prima media de la banca era de 446,86 euros, frente a los 249,26 de las aseguradoras.
Pero si retrocedemos solo tres años, entre 2017 y 2020, las pólizas firmadas con el banco, para un capital de 120.000 euros, eran un 48,26% superior en precio que en las aseguradoras.
El estudio anual revela que cuanto más dinero se contrata, menos compensa firmarlo con el banco.
La diferencia de precio no está justificada
La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece claramente que el hipotecado tiene derecho a elegir la póliza que prefiera, con quien quiera, siempre que cumpla los requisitos que pone el banco para garantizar el pago del préstamo en caso de que al cliente le suceda algo.
Sin embargo los bancos siguen vendiendo seguros de vida asociados a las hipotecas. Cuando una persona quiere pedir dinero para comprarse una casa, le exigen ciertas garantías a cambio, como tener una de estas pólizas.
Además, muchas de estas pólizas se firman con la banca a cambio de una reducción en el tipo de interés del préstamo, lo que se traduce en prima más bajas. Pero si el cliente realmente se fijara en la clave, en cuánto se ahorra cada mes firmando la póliza con la sucursal, vería que no interesa nunca.
Y si piensas que con este seguro de vida uno está más protegido, la respuesta también es negativa. Este estudio comparativo anual se realiza entre pólizas que cubren las mismas garantías, para los mismos grupos de edad e idénticos capitales asegurados.
Una persona paga por el mismo producto cientos de euros extra, además, sin el asesoramiento especializado de un experto para elegir el seguro de vida que mejor cubra las necesidades del cliente en cada momento.
Pero no hay que alarmarse. La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro reconoce el derecho a cancelar la renovación de la póliza 30 días antes de la finalización del contratado en vigor, solo comunicándolo por escrito a la entidad. Además, si aún no has formalizado la hipoteca y el seguro o terminas de hacerlo, puedes cancelar el acuerdo hasta 30 días después de la firma. Es un derecho para el análisis y revisión de las condiciones que te vinculan con el banco y, para llevarlo a efecto, solo debes comunicárselo por escrito a la entidad.
Si aún tienes dudas sobre si los seguros de vida de los bancos son un 92 por ciento más caros que los de las aseguradoras, entra en nuestro comparador y comprueba cuánto puedes ahorrarte contratando directamente con las mejores aseguradoras de España. También puedes contactar con un experto en seguros de vida para que realice un estudio personalizado de tu caso y descubrir cómo te bajamos el precio de tu seguro de vida.