En el momento en el cual tomamos la decisión de hacernos un seguro de vida uno de los aspectos que más nos preocupa es conocer el coste que tendrá esa contratación. A veces la cantidad puede llegar a ser elevada para nosotros y por eso necesitamos fraccionar el pago. Debes saber que muchas compañías suelen incluir esta opción para dar mayores facilidades al cliente, aunque también en ocasiones nos podemos encontrar una aseguradora que no nos proporcione este servicio. Por eso, antes de contratar ninguna póliza recuerda que los seguros de vida se pueden pagar mes a mes, y que tenemos esa opción para tener claro que podremos hacer frente a todas las cuotas hasta pagar la totalidad de la póliza.
Comodidad en los pagos
Las compañías que nos ofrecen esta posibilidad lo habitual es que nos brinden la oportunidad de poder fraccionar el pago de diferentes formas. Así, si queremos podemos pagar las cuotas de la prima de forma mensual o incluso al trimestre.
Por otro lado, hay aseguradoras que también incluyen la posibilidad de hacer pagos cada seis meses y por supuesto siempre vamos a poder hacer frente a una cuota de manera anual, que en realidad suele ser la forma de pago que nunca falla. En cualquier caso, si ya tenemos claro que nuestra compañía nos ofrece estas opciones, lo único que tendremos que hacer es elegir el tiempo en el que queremos ir realizando los pagos.
Si nos decantemos por alguna de las opciones de fraccionamiento del pago de la prima, también tendremos que tener en cuenta que las compañías pueden incluirnos intereses.
Hay algunas aseguradoras que no nos cobran nada de forma adicional, pero lo habitual es que nos aumente algo el precio final del contrato si vamos a llevar a cabo pagos fraccionados. Atendiendo a todo esto tenemos que comentar que aunque los pagos mensuales puede que nos vengan mejor para nuestra economía, en realidad abonar la prima de forma anual siempre va a ser menos costoso, porque nos estaremos ahorrando cualquier tipo de interés adicional que incluyan las compañías.
En cualquier caso, los porcentajes no suelen ser extremadamente elevados y dependerán del tipo de fraccionamiento que hayamos elegido. Lo habitual es que el pago adicional llegue a ser un 10% más sobre el precio total de la póliza. También hay que añadir, en este sentido, que por mucho que fraccionemos los pagos en el caso de que tuviésemos que hacer uso del seguro y se lleven a cabo ciertas coberturas, tendremos que seguir pagando la póliza hasta completar el precio final, dado que los seguros no permiten este tipo de opción. De ahí que se pueda afirmar que los seguros de vida se pueden pagar mes a mes, pero esta opción no siempre es aconsejable.
Porcentaje a pagar al consorcio de Compensaciones de seguros
Tampoco hay que olvidar que las compañías suelen dirigir parte del dinero de la prima al Consorcio de Compensaciones de Seguros (CCS). El porcentaje habitual es del 1% aunque, en el caso de que fraccionemos los pagos de nuestra póliza, el porcentaje puede aumentar según los meses en los que hayamos establecido que queremos ir abonando las cuotas.
Así, por lo general, si hemos decidido que vamos a pagar nuestro seguro de forma mensual, el porcentaje que irá destinado al Consorcio puede llegar a ser del 3.5%. En el caso de que lo hagamos cada dos meses, este porcentaje será algo menor, siendo en esta ocasión del 3%.
Si se necesita hacer los pagos de forma trimestral se destina el 2.5% del dinero de la prima al CCS, mientras que si se elige la opción semestral, el porcentaje a pagar no será superior al 2%.
Teniendo en cuenta todas estas cosas y sabiendo la información que necesitamos con respecto a los pagos de la prima, ahora podemos elegir si queremos abonar la cuota de forma anual o, por el contrario, fraccionarla por meses.
Resumiendo: los seguros de vida se pueden pagar mes a mes, aunque esta modalidad está sujeta a ciertas condiciones,. No todas las compañías nos ofrecen esta posibilidad y además también tendremos que fijarnos en los intereses que nos pueden aplicar si elegimos una opción u otra.
Así mismo, habrá que tener en cuenta el aumento del porcentaje que va dirigido al Consorcio.
Hay que tener en cuenta que aunque las aseguradoras nos permitan fraccionar los pagos, puede ocurrir que no podamos hacer uso de este servicio. Esto se debe a que normalmente para poder llevar a cabo pagos por meses hay que fijarse en la cantidad total que vamos a asegurar con nuestra póliza, dado que siempre se va a requerir un mínimo permitido para poder fraccionar la cuota. En este sentido lo habitual es que no podamos pagar nuestro seguro por meses si la cantidad que debemos abonar es menor de unos 100 euros.
Lo más recomendable es entrar en un comparador completo de seguros de vida y comparar entre diferentes aseguradoras y diferentes formas de pago, para encontrar la mejor manera de hacer frente a nuestros gastos sin despilfarrar el dinero.