Los impuestos afectan a todo e incluso a los seguros de vida. De hecho, a los gastos de la prima se suma el pago de una serie de impuestos que imputan al contratar la póliza. Te hablamos de uno de los más altos. ¿Qué es el Impuesto sobre Primas o IPS en un seguro?
IPS: 20 años de historia
Este impuesto de tipo impositivo lleva en España desde hace dos décadas. Se trata de un 6% de la prima neta de las coberturas adicionales, sin incluir la garantía de fallecimiento. Está reflejado en los recibos periódicos que recibimos al contratar un seguro de vida. Es importante garantizar que se está cumpliendo de manera adecuada con los impuestos, por lo que las corredurías de seguros deben de informar a sus clientes sobre este impuesto y su coste, y que se vea de forma clara en los cobros.
Hay que tener presente que no todos los seguros cubren este tipo de tributo: quedan al margen los seguros de personas, con algunas excepciones. De hecho, en el caso del seguro de vida no se debe tributar de por sí, solo si existen coberturas complementarias, como por ejemplo en caso de accidentes. Pero no lo incluye, si la póliza solo tiene garantía por fallecimiento.
Es habitual que el impuesto IPS se encuentre presente en todos los seguros y primas en los que se implica algún tipo de daño, tan habituales como seguros de coche o de vivienda y en las operaciones de capitalización. Es una manera de crear una imposición lógica y justa tanto para las aseguradoras como para los asegurados, que pueden tener la tranquilidad de estar pagando unos tributos bien implementados.
Seguros exentos de pagar el IPS
Los seguros médicos y los seguros por enfermedad no deben pagar el Impuesto sobre Primas. Tampoco el seguro de crédito ni el de caución. A estas exenciones hay que sumar los seguros sociales obligatorios, entre los que están incluidos los fondos de pensiones y los sistemas que se estipulen de una manera alternativa a los planes.
Por último, existen algunos tipos de operación se quedan al margen del impuesto, como las que engloban la contratación de planes de revisión, las que se enfocan en el reaseguro y los procesos que estén relacionados con transporte de mercancías de cobertura internacional.
¿Te ha quedado claro qué es el Impuesto sobre Primas o IPS en un seguro? En ese caso, si te estás planteando realizar la contratación de un seguro es imprescindible que lo tengas en cuenta, aunque en una correduría de seguros como la nuestra te informarán de todo y en detalle. Porque, ¿sabías, por ejemplo, que en caso de cobrar un seguro de vida-ahorro tras un accidente hay que tributar el IRPF?
Aunque puede resultar engorroso, no lo es en absoluto tal y como pueden demostrarte nuestros expertos en los teléfonos 91 218 21 86 – 932 990 416.
Cumplir con todos los impuestos ayudará a que las familias tengan muchos menos quebraderos de cabeza en momentos duros en los que hay otras preocupaciones en mente.