Entre los 30 y los 50 años, es el momento perfecto para hacerse un seguro, puesto que suelen ser en estos años cuando tenemos mayores cargas familiares, aumentan nuestras responsabilidades económicas o nos metemos en una hipoteca. Por ello en el caso de que algo grave ocurriese, el seguro de vida ofrecería unas buenas garantías a nuestras familias para que no les faltase de nada. También es cierto que en muchas ocasiones se pueden dar imprevistos, que nos meten de lleno en un problema económico y decidimos que hay que dejar a un lado algunos gastos. Entre ellos, es posible incluir el seguro de vida. Pero ¿qué ocurre si dejo de pagar el seguro de vida?
Respondemos a esta pregunta para que te plantees si es el momento de dejar de estar cubierto, tanto tú como tu familia. Porque antes de eliminar la póliza de nuestras vidas es conveniente que acudamos a una correduría para que pueda aconsejarnos sobre la situación por la que estamos pasando. A veces podemos encontrarnos en situaciones que creemos extremas, pero en vez de dejar de pagar la prima debemos cerciorarnos de que es la única solución a la que nos podemos aferrar. Dependiendo del tipo de póliza que tengas contratada, las consecuencias pueden variar.
¿Cuántos tipos de seguros hay?
Antes de hablar de las situaciones en las que podemos encontrarnos debemos saber cuántos tipos de pólizas hay, ya que según la que hayamos contratado tendremos unas posibilidades u otras. Así, podemos hacernos con un seguro a término, en el cual se establece un plazo de vencimiento de la póliza y cuando se llegue al mismo se puede renovar anualmente para seguir disfrutando de las coberturas contratadas. Pero también podemos hacernos con un seguro permanente, que es una especie de cuenta de ahorro, ya que llegado el momento la cantidad de prima que se destina al capital puede llegar a ser superior a la prima que pagamos por el mantenimiento de nuestro seguro.
Y, sin duda, una forma de ahorrar es desligando el seguro de vida de la hipoteca. Solo con esta acción puedes ahorrarte una buena suma y seguir protegiéndote a ti y a tu familia. Según el estudio “Análisis comparativo de las primas anuales de vida riesgo 2022” realizado por Inese Data y la consultora Global Actuarial, firmar la póliza de vida con el banco de tu hipoteca en España es hasta cuatro veces más caro que directamente con la aseguradora.
¿Qué situaciones podemos encontrarnos?
Si nos hemos hecho un seguro de vida a término, en el caso de que dejemos de pagar la prima de nuestra póliza, será una de las opciones más sencillas, puesto que en el momento en que no llevemos a cabo el pago, el seguro de vida se invalidará y por tanto desde ese mismo instante dejaremos de tener las coberturas que habíamos contratado con esta póliza. Sin embargo, la situación cambia un poco cuando hemos contratado un seguro permanente, ya que en este caso podemos encontrarnos con tres opciones diferentes.
Existe la posibilidad de poder pasar esa póliza a una de a término. Así nos aseguraremos de que en el momento en el cual acabe el plazo, no tendremos que seguir pagando la prima si no lo queremos.
Eso sí, para llevar a cabo este intercambio debes informarte bien de que la compañía con la que trabajes te lo permita, puesto que no todas las aseguradoras nos ofrecen esta posibilidad.
Por otro lado, también podemos ajustar las coberturas que teníamos contratadas en un principio o incluso eliminar algunas de ellas para así intentar reducir el coste de nuestra prima y poder hacer frente al pago de la misma. Al igual que ocurre con el anterior caso, aquí también debemos saber si la compañía nos permite realizar este movimiento.
Finalmente, se puede dar el caso del cese de la póliza. Muchas compañías permiten que este cese sea temporal, pues se cree que la situación por la que estamos pasando es esporádica. Pero también hay algunas aseguradoras que nos eximen de la prima del seguro si se da alguna circunstancia delicada, como es el caso de la invalidez o discapacidad.
En cualquier caso, lo ideal es que antes de contratar un seguro de vida calculemos bien la cantidad de prima que podemos permitirnos, estableciendo las coberturas que necesitemos y no otras adicionales. En este comparador de seguros de vida puedes encontrar los diferentes precios en el mercado.
Además, antes de decidirte a dejar de pagar tu seguro de vida, contacta con nuestros asesores en los teléfonos 912 182 186 y 93 299 04 16 para buscar la mejor solución y no quedar desprotegido cuando más lo necesitas. Así no tendrás que plantearte la respuesta a la pregunta de «qué ocurre si dejo de pagar el seguro de vida».