¿Se puede contratar un seguro de vida sin reconocimiento médico?

Chequeo médico y seguro de vida

Protegerse con un seguro de vida es una opción interesante a cualquier edad, aunque no siempre tenemos claros los requisitos necesarios para hacerlo. Por ejemplo, cuando se contrata esta póliza, las aseguradoras suelen pedir que se cumplan unos requisitos. Uno de los más habituales es presentar un reconocimiento médico para dejar constancia de que nuestro estado de salud. Así que a la pregunta de si se puede contratar un seguro de vida sin reconocimiento médico, la respuesta es sí. La obligatoriedad de este requisito siempre va a depender de las condiciones generales que haya establecido la propia aseguradora.

Chequeo médico: requisito indispensable casi siempre

No son una práctica exigida por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Sin embargo, la gran mayoría de ellas suelen pedir a sus clientes algún tipo de documentación médica para corroborar su estado de salud antes de asegurarle y así evitar el fraude. Este documento les va a servir a las compañías para conocer el estado de salud de las personas que van a contratar un seguro y garantizar que las coberturas de la póliza que quieren adquirir van a tener una validez que se dilate en el tiempo, sin contar por supuesto con las situaciones desafortunadas imprevistas.

Normalmente este documento se suele pedir atendiendo a varios criterios que, por lo habitual, son la edad y el capital que queramos asegurar.

 

Parámetros para exigir o no un chequeo médico

La obligatoriedad de este requisito siempre va a depender de las condiciones generales que haya establecido la propia aseguradora. Aunque hay algunos indicadores comunes que influyen, como la edad o el capital asegurado:

  • Cuantos más años se tengan,  mayores probabilidades de tener que pasar un reconocimiento médico para poder adquirir una de estas pólizas.
  • Los menores de 45 años pueden asegurarse con algunas compañías sin estar obligados a presentar ningún documento que certifique su estado de salud.
  • Si el capital asegurado no supera los 250.000 o los 300.000 euros, entonces es más que probable no tener que hacerse un chequeo, siempre que no se superen los 45 años.
  • Hay compañías que tampoco obligan a presentar ningún documento de salud si el capital asegurado no excede de los 100.000 euros hasta cumplir los 55 años.

 

certificado médico en seguros de vida
Imagen: Pexels

Reconocimiento médico y otras alternativas

Aunque suele ser habitual que las aseguradoras obliguen a los clientes a pasar por un reconocimiento médico, cada vez con más frecuencia muchas de ellas están optando por otras alternativas mucho más rápidas y sobre todo menos costosas.

Hay compañías que van a comprobar nuestro estado de salud tan solo haciendo una llamada telefónica. La aseguradora se pondrá en contacto con nosotros y nos pasará a hablar con un médico especialista para que respondamos a una serie de preguntas. Lo habitual es que estas estén relacionadas con nuestra salud, los antecedentes familiares que tenemos y el estilo de vida que llevamos día a día. En este caso, para que podamos adquirir un seguro de vida, tendremos que esperar a la evaluación del médico, que tendrá que emitir un informe positivo sobre nosotros.

Otras aseguradoras piden a sus clientes que rellenen un formulario con preguntas sobre su vida y su salud. En este caso, las compañías no acuden a un profesional para que elabore un informe sobre el cliente, ellas simplemente se limitan a creer lo que esta persona ha respondido. Aunque parezca que es un método poco fiable, lo cierto es que no debemos mentir en ningún caso, puesto que si se tuviera que hacer uso del seguro de vida y las compañías detectan que ha habido alguna irregularidad en nuestras respuestas no estarán obligadas a ofrecer las indemnizaciones a nuestros familiares.

En definitiva, la respuesta a si se puede contratar un seguro de vida sin reconocimiento médico, la respuesta es afirmativa.

Suele ser un requisito habitual para las aseguradoras, pero también tenemos la opción, gracias a algunas compañías, de no tener que someternos a ninguna prueba médica para poder contratar nuestro seguro de vida.

Además, las nuevas alternativas para conocer el estado de salud de sus clientes están dando muy buenos resultados, ya que abaratan costes y se conoce si existe alguna anomalía rápidamente. Así que si quieres contratar una póliza de este tipo sin tener que pasar un reconocimiento médico tan solo tendrás que buscar las compañías que permitan hacerlo.

Comprueba precios y requisitos de las diferentes compañías en el comparador online de seguros de vida más completo.

También te interesará esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en Pinterest