Sigue siendo una práctica habitual que el banco obligue al cliente a contratar con ellos el seguro de vida para lograr ventajas en la firma de la hipoteca. Pero aún puede ser peor en caso de que esta póliza sea a prima única. Los tribunales ya han dictaminado en varias ocasiones que el seguro de vida a prima única para hipotecas es una mala práctica bancaria.
Pero ¿en qué consiste este tipo de seguro? ¿Se ahorra dinero al contratarlo con el banco en lugar de con una correduría directamente?
Qué es un seguro de vida con prima única
Obligar a un cliente de una entidad financiera que solicita una hipoteca a contratar un seguro de vida a prima única e incluir el importe de la prima, que en algunas ocasiones es de varios miles de euros, en el importe del préstamo hipotecario. Este tipo de seguro ha sido una mala práctica usada por los bancos en los últimos años y que parece no tener punto y final. Para terminar con esta práctica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones también apoya las sanciones a los bancos.
Según un artículo publicado hace pocos meses por la agencia de noticias Europa Press, el 47% de seguros de vida se firman a prima única financiada por el banco. Además, según la Asociación de Usuarios Financieros, son reclamables por condiciones abusivas.
Asufin asegura que el precio de estos seguros es entre un 60% y un 300% más caro que el mismo producto buscado por el cliente en el mercado libre.
La asociación apunta que «se trata de un de un producto reclamable en los tribunales sobre el que ya existe jurisprudencia, con hasta medio centenar de sentencias favorables al consumidor».
Según recuerda el periódico La Razón, desde junio de 2019, con la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, está prohibido vincular seguros a la firma de hipotecas: «Aunque es obligatorio contratar un seguro básico de daños contra incendios, el cliente es libre de contratarlo con la aseguradora que considere y en los términos que crea más adecuados».
Una práctica habitual de los bancos para firmar una hipoteca
Según se explica en el artículo de la Razón, los bancos pueden ofrecer la contratación de seguros vinculados al préstamo como forma de lograr una bonificación en las condiciones de la hipoteca, pero sigue siendo una mala práctica: las dos cosas no tienen por qué ir unidas.
Y más si como denuncian desde Asufin “la financiación de este seguro no deja rastro en las escrituras». Explica que la obligación de contratación era solo verbal y la documentación del seguro se detallaba en documento aparte. Y añade que cuando esto era así, se producía un conflicto de intereses:
«Cuando se producía una situación de desempleo o fallecimiento, al banco le resultaba más interesante ejecutar la hipoteca impagada, por lo que el seguro no se activaba de manera automática. Es decir, el banco no tiene interés en que su propia filial desembolse el dinero del seguro. En una situación de mercado normal, con entidades bancarias y aseguradoras sin vinculación, esto no es un problema”.
Las entidades pueden exigir contratar y mantener en vigor durante toda la vida del préstamo un seguro de vida y un seguro de hogar, pero el cliente siempre puede elegir quién se lo provee.
¿Aún no tienes claro qué es un seguro de vida de prima único? ¿No sabes qué hacer para cancelar la que tienes hoy en día y cambiarte? ¿Crees que te han engañado y quieres desligar el seguro del banco? Te invitamos a que investigues sobre los seguros de vida en elmejorsegurodevida.com o te pongas en contacto con uno de nuestros asesores. Otra opción es entrar en nuestro comparador, el más completo online, y comprobar cuánto puedes ahorrar desligando tu seguro de vida del banco con el que tienes la hipoteca.
Y si aún dudas, recuerda que contratar un seguro de vida con el banco es hasta un 92% más caro que con la aseguradora. Y es que el seguro de vida a prima única para hipotecas es una mala práctica bancaria y se puede optar por un seguro de vida para hipotecas sin ataduras.