Todos los seguros de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa, pero hay otras coberturas adicionales interesantes de añadir a la póliza. Así, a la pregunta de si el seguro de vida cubre accidentes de tráfico, la respuesta es Sí.
Casi todos los seguros de vida contemplan la posibilidad de contratar unos capitales adicionales si el fallecimiento se produce en un accidente laboral o en accidente de circulación, tanto como peatón, conductor o como usuario de un medio de transporte público. Te contamos en qué consisten.
Doble y triple capital: más tranquilidad para tu familia
El riesgo de accidente lo tenemos todos muy presente. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.
Incluso si no se conduce, ya que según la DGT el pasado año aumentaron los peatones fallecidos: 1 de cada 10 muertos en carretera eran peatones.
Además, estos accidentes de circulación son más frecuentes a edades tempranas: son una de las causas de muerte más frecuentes entre los menores de 55. De ahí que los seguros de vida con doble y triple capital por accidente sean más adecuados entre los 30 y los 55 años.
Hay que añadir que en esta franja de edad cuando se suelen tener hijos pequeños y aún hay deudas pendientes (préstamos, hipotecas…). Si te ocurre algo, las deudas pasarían a tu familia, que también tendría que afrontar sus gastos diarios con menos dinero.
Hay dos opciones:
- Doble capital por accidente. Si falleces o quedas inválido por un accidente (una caída, por ejemplo), tus beneficiarios o tú mismo recibiréis el doble de la indemnización que tuvieras contratada.
- Triple capital por accidente de circulación. Si falleces o quedas inválido por un accidente en la carretera, la indemnización será el triple.
Por muy poco dinero más se puede contratar una póliza con estas coberturas. Son pólizas tradicionales, que pagarán el doble o el triple de la indemnización contratada a tus beneficiarios si falleces.
También existe la opción de añadir la invalidez como consecuencia de un accidente, con lo que tú recibirías el dinero en esa situación: el doble o el triple, según lo firmado en el contrato.
Igualmente, el triple capital por accidente de circulación es indispensable para quienes pasan mucho tiempo en la carretera.
Añadir estas indemnizaciones extras no implica subir el importe de la póliza de vida al doble o al triple.
Un ejemplo para ver más clara la diferencia:
Regina tiene 42 años y es madre de 3 hijos. No tiene problemas de salud y usa el coche todos los días para ir a trabajar. Quiere que, si le ocurre algo, sus hijos reciban dinero para que puedan ir a la universidad. Decide contratar 150.000 euros en un seguro de vida e invalidez. Susana fallece en la carretera y sus hijos reciben 150.000 euros.
En cambio, supongamos que Regina hubiera contratado el doble capital por accidente. En ese caso, sus hijos habrían recibido 300.000 euros. Y si hubiera contratado el triple capital por accidente de circulación, habrían sido 450.000 euros.
Es decir, los seguros de vida con doble y triple capital te darán la tranquilidad que tú y los tuyos necesitáis. Si quieres comprobar las coberturas extra disponibles en la mayoría de las aseguradoras, las condiciones de contratación y el importe de la póliza, es recomendable que entres en el comparador online de seguros de vida más completo. ¿Aún tienes dudas? ¡Consulta a nuestros expertos sin compromiso en los teléfonos 91 218 21 86 y 932 990 416!
Otras opciones: seguro de vida con invalidez o incapacidad permanente
Cuando hablamos de seguros de vida nos referimos por regla general a aquellos que pagan un capital contratado a los beneficiarios del titular del seguro cuando este fallece, y se contrata con el propósito de dejarles protegidos económicamente.
Pero al seguro de vida se pueden añadir otras coberturas que cada día son más imprescindibles para paliar la pérdida económica que implica sufrir un accidente o una enfermedad grave que nos impida desempeñar nuestro trabajo habitual.
Las indemnizaciones de los seguros se basan en las incapacidades que estipula el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), ligadas al grado de discapacidad reconocida. A día de hoy, el INSS está reconociendo más incapacidades profesionales que absolutas, lo que implica pensiones más bajas. De ahí que cada vez más personas contraten un seguro de vida con incapacidad laboral profesional, para poder compensar la pérdida de poder adquisitivo que este reconocimiento suele suponer.
Puedes elegir estas coberturas complementarias al seguro de vida:
- Protección en caso de Incapacidad Permanente Absoluta
- Protección por Incapacidad Permanente Total o Profesional
- Protección para enfermedades graves. El titular de esta póliza recibirá una indemnización para ayudarle a cubrir los cuantiosos gastos a los que tendrá que hacer frente si sufre una enfermedad grave. Las enfermedades incluidas están especificadas en las coberturas, y normalmente son algunos tipos de cáncer y cardiopatías.
También hay pólizas específicas pensadas para la salud de la mujer. Cubren dolencias solo femeninas, como el cáncer de cuello de útero o de mama.
Aunque las pólizas cubran el fallecimiento hasta los 70 u 80 años, no suelen permitir incluir la invalidez o enfermedad a partir de los 65 y, en algunas profesiones, la edad máxima para contratar un seguro de vida con cobertura de incapacidad no puede ser superior a los 55 años.
De ahí la importancia de contratar esta póliza a edades tempranas, para estar protegidos si sucede, porque una vez que ya tenemos reconocido un grado de incapacidad por la Seguridad Social, ninguna empresa nos asegura con cobertura por invalidez o enfermedad.
Ampliar la cobertura con estas opciones supone un incremento pequeño de la póliza del seguro de vida y hoy en día parece imprescindible. Porque aunque el seguro de vida cubre accidentes de tráfico, si el fallecimiento del titular se produce a una edad temprana, es muy recomendable dejar dinero suficiente a los herederos para pagar deudas y asegurar su bienestar.
Puedes calcular su precio y condiciones en nuestro calculador de seguros y comprobarás que se pueden añadir estas coberturas al seguro de vida por muy poco más.